5 VÍDEOS PARA TRABAJAR LOS 5 TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Antes de que visualicéis los 5 videos para trabajar los 5 tipos de Violencia de Género, os voy a contar porqué se eligió el día 25 de Noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la eliminación contra la violencia de la mujer.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.

Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana, país que eligió el día 25 de Noviembre, con el apoyo de 80 países mas.

El día 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación contra la Violencia de la mujer fue aprobado finalmente por la Asamblea a de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

¿Todo acto de Violencia se considera Violencia de Género? NO

Según el artículo 3 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, se define como “aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo…comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.”

5 TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERo

1. VIOLENCIA FÍSICA

Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

2. VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad.

Ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

3. VIOLENCIA ECONÓMICA

Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

4. VIOLENCIA SEXUAL y abusos sexuales

Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

Otro tipo de Violencia de Género no contemplado directamente en la Ley:

5. VIOLENCIA patrimonial

Cualquier acto u omisión que afecta la situación patrimonial de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Os voy a dejar un par  de GUIAS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER que puede ayudar y prevenir la Violencia de Género:

  1. Guías para madres y padres con hijas adolescentes víctimas de violencia de género. 

2. Guía jurídica de violencia de género y derecho de las mujeres