8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy es el día  Internacional de la mujer trabajadora.

Hoy se celebra el día en el que las mujeres queremos conseguir la plena igualdad  con los hombres, por tener una vida más intensa y libre, y por nuestro desarrollo íntegro como personas en igualdad de condiciones.

Podría hablar aquí del origen de este día, y así resumo brevemente: 

  • Se dice que lo que se celebra es porque el 8 de Marzo de 1.908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.
  • Otras autoras sitúan en Rusia este día 8 de marzo, debido a una sublevación de las mujeres contra la guerra, se encerraron pidiendo alimentos. Ese proceso revolucionario, dio lugar a la caída del régimen zarista.

Su origen puede ser variado y todos certeros. La lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia no es un hecho puntual, sino que se alarga desde los tiempos pasados.

Desde aquí un homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon, que luchan y que seguirán haciéndolo en un futuro. Gracias a ellas estamos aquí y tenemos derechos, podemos trabajar y vivir, decidir…pero aún queda largo camino que recorrer.

Trabajaremos desde la educación para que nuestros hijas tengan un futuro mejor.

Se lo debemos a tantas mujeres que han muerto por esta lucha, nos lo debemos a nosotras mismas, se lo debemos a nuestras hijas.

Quiero mostraros algunas de esas mujeres que no son tan famosas, para que también se les reconozca. Mi gran homenaje a todas ellas, a las mujeres, a las más invisibles.

La lucha de Emmeline Pankhurst fue ejemplo para las mujeres inglesas y acicate para las pioneras sufragistas norteamericanas y para las ciudadanas de los países del Imperio Británico

Las mujeres indias siguen un camino revolucionario desde la muerte de Amanat. Quieren acabar con la violencia, la desigualdad, independientemente de la casta a la que pertenezca, la edad o el sexo.

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil

Me ha gustado también ver este vídeo. Aquí lo cojo prestado para que podáis disfrutarlo también.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-dia-internacional-mujer-8-marzo-07-03-14/2433275/