NIÑOS EMOCIONALES

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS. 

Los niños emocionales se hacen desde pequeños. Enseñarles a identificar sus emociones será una tarea básica que tanto familia como profesores debemos trabajar para obtener niños más felices. Al final del post encontrareis algunos libros y vídeos sobre Inteligencia emocional.

Educamos a mi hijo en emociones desde que es muy pequeño, tan pequeño que ya en la cuna le tenía colgadas fotos de caritas tristes y contentas, en blanco y negro, que venían en un libro que me regalaron “Todo un mundo de sensaciones” y “Todo un mundo por descubrir”

Llegó un momento, en que el niño distinguía lo que le pasaba. “Hoy estoy muy triste por….”, “mejor no hablamos, que estoy muy nervioso…”, “estoy muy contento por…”  “No quiero dormir solo, tengo miedo…”. 
Y no solo identificaba en su interior esos sentimientos,  sino que además sabía expresarlos. 
 
Con esta educación emocional, yo pensaba que todo sería mucho más fácil y llevadero y que se evitarían los problemas típicos de la educación de un menor,  no fue así del todo, es decir, que lo que se consigue con esto no es eliminar los problemas de la convivencia, sino darles forma y sentido, aprender a afrontarlos a gestionarlos y enseñar al niño para que también sepa hacerlo y no tema expresarse. 
 
Esto si lo he conseguido, las rabietas, los miedos, las tristezas…son afrontadas siempre con gran ánimo y de una forma más positiva. Hemos conseguido un niño más feliz, porque sabe expresar y gestionar sus emociones y una familia más feliz, porque todo podemos hablarlo desde el sentimiento. 
 
Todo esto comenzó con el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, que leímos el padre y yo cuándo estábamos estudiando psicología. Época en la que se hablaba tanto de Coeficiente intelectual, con aquellos test estandarizados (Raven , Wechsler…). Pero a mi, que tanto me ha interesado siempre el tema emocional, pensaba que habría algo más que aquello que medían los test de inteligencia y con Goleman descubrí la Inteligencia Emocional. 
 
¿QUÉ ES ESO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL?
 
 
Desde entonces, el tema de las emociones es el que más me ha interesado, mis alumnas bien lo han sabido cuándo les daba clase de procesos cognitivos, en el que me detenía emocionadamente con el tema de la inteligencia emocional. 
 
Años después, cayó en mis manos otro libro: “Educar con Inteligencia emocional” de Maurice J. Elias, Steven E.Tobias y Brian S. Friedlander. 
En la contraportada del libro dice: “Este libro empieza donde acaba el de Daniel Goleman. En él tratamos de ayudar a padres y madres a comprender por qué la inteligencia emocional es tan importante en lo que concierne a la crianza del día a día y a crear paz y armonía en una casa”. 
 
Aconsejo la lectura de este libro, yo lo compré cuándo trabajaba con niños y necesitaba explicaciones más emocionales, basadas en el sentimiento. Una frase que puede resumir a mi parecer el libro sería: Trate a los niños como le gustaría que le tratasen a usted”, así que me leí el libro y pude educar y enseñar de una forma más positiva y responsable, con resultados más bonitos. (aún me saludan por la calle, me dan besos y me presentan a sus mujeres e hijos), para mí nada más emocionante. 
 
Claro, y a mi hijo se lo aplico desde que nació muchos años después. 
Tiene un par de estantes de cuentos de inteligencia emocional que nos encanta leer.
RELACIÓN DE CUENTOS Y LIBROS PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
 
 
1. “Cosas que me gustan de…” da ejemplos muy sencillos de situaciones cotidianas de los niños y a partir de ellas se generan pensamientos positivos. La Autora: Trace Moroney
 
    *Cosas que me gustan de mi.  En el que se trabaja el concepto de autoestima. 
 
    *Cosas que me gustan de mi familia. En los diferentes tipos de familia que hay, la misión fundamental es la de que sus miembros se sientan queridos, seguros, protegidos y escuchados. En este ámbito, el niño no es menos.
 
2.  ¡No te enfades! de Berja García Sabajés y Armelle Modere. En este libro se gestiona el enfado para que se aprendan a cambiar comportamientos en diferentes ámbitos del niño (casa, colegio, amigos..)
 
3. Siempre te querré. De Robert Mucsch, en el que de una forma muy poética enseña al menor cuales son las etapas de la vida y su evolución desde que se es niño hasta que se es mayor. 
 
4. La colección ¿Qué sientes con? de Violeta Monreal. Aquí trabaja todos los sentimientos desde la A a la Z.  L de Libertad; N de nerviosismo. 
 
 
 
 
5. “El domador Miedoso” de Nuria Homs, en el que trabajamos el concepto del miedo
Estos son solo un pequeño ejemplo de libros que educan en las emociones, algunos están también relatados en youtube 
 
También hay cortos y películas de animación que trabajan emociones:
 
Mamá de que color son los besos, en libros y en dibujos.
 
 
 
 
El lápiz amarillo:
 
 
 
El monstruo de colores: 
 
 
El pez arcoiris:
  El control de la Ira:
Como veis, de esta forma consigo que mi hijo no tenga tanto interés en encender la televisión, en la que solamente podrá ver aquello que no siempre me parece más adecuado, pero con estos vídeos que he cogido prestados de youtube y otros muchos más, él no prescinde de ver dibujos animados, eso si, con un resultado emocional mucho más positivo para él y para toda la familia. 
 
 
Y recuerda:
 
A veces no es posible estar alegres, 
pero siempre es posible estar en paz.