13 LIBROS SOBRE EMOCIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Trabajar las emociones en niños y adolescentes es una acción imprescindible para prevenir futuros problemas de personalidad, de salud mental y de control emocional en los mismos.

Si un menor comprende correctamente las emociones que está experimentando en cada momento, aprenderá  a controlarlas de una forma positiva y logrará afrontar  todo aquello que le ocurra en su vida de una manera más satisfactoria.

Esta será una de las vías más importantes para que desde pequeños sean más felices, vivan con mayor optimismo, sepan tomar mejores decisiones, y resuelvan conflictos de una manera más efectiva, evitando de este modo grandes frustraciones, y baja autoestima.

Los libros constituyen una herramienta muy útil para trabajar las emociones en los niños y adolescentes.

Para ello os voy a dejar un listado de libros que podéis utilizar con vuestr@s hij@s y de esta forma colaborar en su desarrollo emocional de una forma sencilla y saludable.

13 LIBROS SOBRE EMOCIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

1. Recetas de Lluvia y ázucar (Para adolescentes)

 

Eva Manzano y Mónica Gutierrez Serna, nos llevan por el mundo de las emociones a través de 25 recetas para 25 emociones, desde la alegría a la tristeza, el miedo o la envidia.  Cada página describe una emoción y luego se puede realizar una receta para trabajar cada una de ellas, por ejemplo, para dejar de tener envidia, para no perder la esperanza, para ser más cariñoso y enfrentarte contra la ira…

2. Emocionario: Di lo que sientes

 

Los autores: Cristina Nuñez y Rafael Romero. 

Este libro ayudará a los niños a identificar cada una de las emociones que tenemos de una forma muy visual y entretenida, desde la amistad, la honestidad, el aburrimientos…etc.

3. El principito

 

Antoine de Saint Exupéry  nos enseñará diversos conocimientos y consejos sobre la vida, a través de la historia de  un niño que decide marcharse de un asteroide para conocer el universo. Un libro que trabaja todas las emociones, los valores y sentimientos de la vida desde el valioso punto de vista de un niño frente a los adultos.

4. La Varita mágica.

 

Félix Toran Martí, nos enseña en éste libro como se puede potenciar el poder personal para conseguir aquellos sueños que te propongas en la vida. A través de Carly y Adry de 7 y 8 años, que tendrán que someterse a algunas pruebas para conseguir hacer sus sueños realidad.

5. ¡¡¡Eres increíble.!!!

 

El autor: Wayne W. Dyer, nos da las pautas para mejorar la autoestima de niñ@s de 4 a 10 años. Nos enseña 10 secretos para el éxito y la paz interior de los menores. Se trata de pequeñas rimas que ilustran cada uno de los conceptos y un ejemplo que hace más fácil poner en marcha dichas ideas.

Con este libro tu hij@ aprenderá a confiar más en el poder interior que tiene dentro y podrá brillar como una estrella, con lo que conseguiremos que se sienta más segur@ de sí mismo.

6. ¡¡¡Nada me detiene!!!!

 

Wayne W. Dyer, nos deja también este libro en le que los menores aprenderán a pensar sin límites, ya que es una habilidad con la que nacieron. Este libro pretende que vivan con grandes inquietudes y aprendan a vivir sin limitar sus sueños. Trabajaran sobre conceptos diferentes, como por ejemplo, el valor de arriesgarse, luchar contra el estrés y la ansiedad y aprender a disfrutar en cada momento.

7.Imaginaciones: Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños.

 

 Carolyne Clarkle, nos deja con este libro, 17 historias para que los niñ@s aprendan a relajar sus cuerpos y calmar sus mentes de manera consciente. Es esta la mejor manera para trabajar con la ansiedad, la depresión, autoestima, cambios en la vida, etc.

8. Yo pienso, yo soy

 

L. Hay, Kristina Tracy. A través de Yo pienso, yo soy, las autoras quieren que los los menores aprendan a tomar el control de sus propias palabras y sentimientos y conozcan las diferencias entre pensamientos negativos y positivos y sepan adaptarlos en la dirección que más les convenga.

9. Mindfulness para niños

 

Paloma Sainz Martínez Vara de Rey, acerca a los niños y padres a la meditación y a la conexión con el mundo interior. Pretende que aprendamos a conectar cuerpo y mente con nuestra respiración, practicar la atención plena y tomar mejores decisiones a través de la distancia entre las emociones y los pensamientos.

10. Inside Out. Gran libro sobre la película. 

 

Cuento que nos habla de las 5 emociones que están dentro de Ridley, una niña que se ve sometida a la mudanza de su hogar. Nos hacen ver la importante función que cada una de las emociones tienen en nuestras vidas.

11. El león jardinero.

 

Autora: Elsa Punset. Un libro que trata sobre la amistad, el valor, el sacrificio, el amor, la supervivencia, el miedo…a través de una historia de animales.

12. Nunca seré tu héroe. (para adolescentes)

 

María Menéndez-Ponte. Nos presenta a través de este libro a un jóven cansado de su vida, del colegio, de su madre, de sus amigos. Una historia que transcurre por un universo de dudas y desidias que asolan el pensamiento de un chico que no sabe que camino debe tomar. Nos enseña el poder de la amistad y del esfuerzo personal para llegar a conseguir aquello que se desea.

13. DIARIO DE LAS EMOCIONES

 

Anna Llenas nos deja un diario para escribir y expresar las emociones de una forma guiada, a través de diferentes actividades que ayudarán a identificar cada una de las emociones, canalizando las negativas y potenciando las positivas. Es una forma muy divertida de que los menores se conozcan a sí mismos y aumenten su bienestar emocional.