6 PASOS PARA RACIONALIZAR PENSAMIENTOS IRRACIONALES. PARTE 3

Los acontecimientos influyen en nuestras emociones
pero son nuestras exigencias y falsas necesidades
lo que nos perturba emocionalmente.
                                                                Albert Ellis
 Ya he detectado mis pensamientos irracionales 

Ahora vamos a desmontarlos poco a poco porque así nos vamos a sentir mucho mejor.

6 PASOS PARA RACIONALIZAR PENSAMIENTOS IRRACIONALES: 

Vamos a trabajar sobre  ejemplos porque así lo entenderemos mejor.

  1. ¿Qué pensamiento irracional quiero cambiar por otro racional?                                                                                                                     Lo primero que debo hacer es detectar el pensamiento que vamos a cambiar, tarea que ya se ha hecho en los post anteriores, parte 1 y 2

Ejemplo: Me voy a presentar a una entrevista de trabajo, pero jamás me van a dar ese puesto porque yo no sirvo para nada, van a notar que soy muy insegura porque me pongo muy nerviosa.

 

2. ¿Este pensamiento se apoya en razones racionales?

Ejemplo: En  la última entrevista que me presenté no me quedé la primera porque estaba muy nerviosa  y no terminé la entrevista.

3. ¿Existen  evidencias de que éste pensamiento es verdadero?

 

¿Es totalmente cierto éste pensamiento? ¿Está probado científicamente? ¿Podría ser de otra forma? Analicemos:
a) No hay evidencias que digan que no me van a elegir para el puesto. No tengo forma de saber qué piensan.
b) No está probado científicamente
c) Puede que me gane ese puesto de trabajo.

4. ¿Existen evidencias de que éste pensamiento es falso?

Ejemplo: He hecho alguna entrevista en la que sí he conseguido ese puesto de trabajo y no me puse tan nerviosa.

5.  ¿Qué es lo peor que puede pasarme si ocurriera eso que pienso?      

      

Si ocurre finalmente lo que pienso: ¿realmente sería tan terrible? ¿me podré sentir bien incluso aunque esto sea así? ¿en otras entrevistas de trabajo ya me ha ocurrido y se acabó el mundo?

Ejemplo:  Si me pongo muy nerviosa, ¿Qué es lo peor que podría pasarme? Puedo pararme, respirar profundo y centrar toda mi atención en las preguntas de la entrevista. Y si finalmente me pongo muy nerviosa, no me va la vida en ello, podré seguir viviendo, porque ya tendré nuevas oportunidades. 

6. ¿Este pensamiento es útil para hacerme sentir mejor o solucionar algún problema?

 ¿Pensar que no me van a coger en la entrevista me ayuda en algo? ¿Me siento más feliz pensando así? ¿con éste pensamiento estoy más tranquila?
” La felicidad se alcanza
cuando lo que uno piensa                           
lo que uno dice y lo que 
uno hace están en armonía.” 
                                    Gandhi