DOLOR ANTE LA PÉRDIDA DE ALGUIEN. ¿QUÉ ES EL DUELO?

“Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor.
JOHN BRANTNER.

¿Sientes la  pérdida de alguien importante últimamente?

¿Estás en un estado físico y mental diferente al habitual?

¿Sientes rabia, dolor, tristeza…y malestar físico?

Quizá estés pasando por una etapa de duelo en tu vida.

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo es un proceso natural por el que atraviesan las personas que han sufrido alguna pérdida importante en su vida y que supone el paso por distintas fases hasta superar dicho proceso.

No solamente se vive el duelo respecto a la muerte de algún ser querido, sino que también se experimenta en otras circunstancias como son:

  • Separaciones y divorcios
  • Pérdida del trabajo
  • Cambios en las amistades
  • Enfermedades importantes
  • El sentimiento ante el “nido vacío” o cuándo los hijos marchan del hogar familiar
  • Cambios en las etapas de la vida: Jubilación, cambio de estatus social…

Cada individuo vive el duelo de forma diferente según sus creencias y necesidades. De este modo, no podemos vivir la pérdida por igual, aunque existe un patrón común en todas las personas: el Duelo necesita su tiempo para que los dolientes asimilen esa pérdida.

5 ETAPAS DEL DUELO

El camino hacia la aceptación de la situación pasa por estas etapas que muy bien describió la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross:

No todas las personas deben necesariamente pasar por todas ellas, y el tiempo de permanencia en cada fase también varía en función de las características, personalidad, situación, sistema de creencias o estado de fortaleza mental de  cada un@.

1. Fase de Negación.

“Esto no puede estar pasando”, “No me lo puedo creer”… la persona doliente, da paso a sus mecanismos de defensa para hacer frente a dicha pérdida. Trata de pensar que lo que ha ocurrido no es real, que es una equivocación.

2. Fase de Ira

En esta fase, la persona se da cuenta de la realidad, pero se revela contra ella. “¿por qué a mi?”, “No es justo”, “No me merezco eso”….

Sus sentimientos se vuelven irascibles, se pelea con su vida, con el mundo, refunfuña…Necesita expresar su rabia como única forma de quitársela de encima.

En esta fase surgen muchos conflictos interpersonales, sobre todo con otras personas que no sepan por la situación que está pasando, con lo que, su estado se prolonga aún más, incluso viviendo duelos paralelos por la pérdida de familiares y amigos que no soportan su actitud rabiosa.

3. Fase de Negociación

Este estado de negociación vuelve a resolverse como un mecanismo de defensa. Se hacen pactos, negociaciones con uno mismo, los creyentes hacen promesas, se habla con los médicos, con los familiares…con el fin de superar el malestar.

Como en toda negociación, se valoran los post y los contras para tomar la mejor decisión.

4. Fase de Depresión

En esta etapa, se comienza a tener mucha tristeza que en ocasiones deriva en estados depresivos. La persona se da cuenta de la realidad de la pérdida. Esta tristeza se manifiesta en pérdidas o aumentos de peso, insomnio, llantos, apatía, ideas recurrentes e irracionales….

Esta etapa es muy importante, porque es el paso hacia la fase de aceptación, por lo tanto es necesario pasarla conscientemente, sabiendo siempre que se trata de una etapa temporal y necesaria. Muy importante hablar de las emociones y sacarlas hacia afuera.

Pero ya vimos que la tristeza también cumple su misión importante, podréis recordarlo pinchando aquí: ¡¡¡Ay Pena, penita, pena.!!

5. Fase de Aceptación

En esta fase,  se empieza a hablar con los demás sobre la pérdida de esa persona de una forma espontánea y natural, se puede decir que se pasa a una etapa de paz interior. Se deja atrás la ira y la tristeza.

No necesariamente es una etapa feliz, pues se viene muy cansado de pasar por las anteriores, pero si que supone una preparación para aceptar que tienes aún un futuro por delante, que es necesario vivirlo.

Libros de esta Elisabeth Kübler-Ross traducidos al castellano y que pueden ayudarte a asumir mejor el duelo son:

La muerte, un amanecer

La rueda de la Vida

Lecciones de Vida

No dejes por último de ver este bonito corto: