LOS SÍNTOMAS DEL DUELO: ¿QUÉ SENTIMIENTOS Y EMOCIONES EXPERIMENTAMOS?

“Todo intento de eliminar el duelo solo lo irrita aún más. Debes esperar hasta que es digerido y luego la diversión disipará sus restos.”

                                                                            Samuel Johnson.

Ya pudimos saber en un artículo anterior cuáles son las fases por las que pasamos cuándo sufrimos una pérdida. Dolor ante la pérdida de alguien.

¿Qué nombre tienen esas emociones, sentimientos y síntomas físicos que experimentamos durante el duelo?

Si aún no sabes describir lo que sientes, te ayudará leer lo siguiente para poder identificar mejor esas sensaciones y no confundirte con otros estados.

Con respecto a las Emociones y Sentimientos:

Ira o rabia, tristeza, culpabilidad, Desorden mental, miedo, irritabilidad, Shock, ansiedad, fobia, Confusión

A nivel físico podemos sentir:

Dolor de cabeza, saturación, vacío que se siente en el estómago, diarreas o extreñimiento, mareos, sensación de tener algo en la garganta, alucinaciones, dolor en el pecho, pérdida o aumento de peso, insomnio, ataques de llanto, sensación de ahogo….

¿Qué hago yo para superar la pérdida?

En psicología, las recetas mágicas no existen, pero si que podemos dar una serie de estrategias para salir de la forma más airosa posible de este estado de aturdimiento y malestar.

Para ello, se requiere la colaboración profunda del doliente, es decir de la persona que vive el duelo. Debe conocer e identificar las fases por las que está pasando, las emociones, sentimientos y síntomas físicos que está experimentando. Una buena comprensión de lo anterior ayuda a sobrellevar mejor esta situación.

Estrategias para sobrellevar el duelo:

1. Recurre a familiares y amigos para expresar tus emociones y sentimientos ante la pérdida.

2. Acepta tus sentimientos y emociones. No dejes de poner nombre a aquello que estás sintiendo. La rabia, la tristeza, la soledad son emociones normales.

3. Intenta hacer técnicas de relajación:  Tengo Ansiedad: 5 ejercicios y técnicas de relajación para vivir mejor. 

4. Regresa a tu quehacer diario tan pronto como sea posible. Tu rutina es necesaria para seguir viviendo.

5. Visita un/a psicólogo/a, porque te enseñará estrategias importantes para superar el duelo y te ayudará a identificar claramente tus emociones.

6. Ayudar a otras personas que también están pasando por un momento parecido, hará que no sobredimensiones tu pérdida.

7. No dejes de hablar de esa persona, ver fotografías, recordar momentos, esto hará que la situación se acepte de una forma más positiva.

 

 

YO QUIERO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTÁ VIVIENDO EL DUELO. ¿CÓMO LO HAGO?

Muchas veces en nuestro intento de empatizar con el doliente, nos descubrimos diciendo frases como: ” gracias a Dios, que se l@ ha llevado”, “para seguir así mejor que se haya ido” “dichos@”… frases que en muchas ocasiones provocan malestar en los sentimientos de la persona que ha sufrido una pérdida.

1. La mejor ayuda que se puede dar es el acompañamiento,  el silencio y un gran abrazo, ofrecer un hombro para que pueda desahogarse, y como no, tener un paquete de pañuelos de papel para ofrecer.

2. Es importante no volcar en esa persona nuestros propios miedos y nuestra tristeza, pero si es bueno compartirla, manifestar tus sentimientos y compartirlos. A veces abrazarse y llorar junt@s alivia mucho, y hace que la otra persona se sienta menos sola.

3. Mostrar que participamos de sus sentimientos y manifestarle que estamos a su lado para escuchar, nunca forzar el diálogo, pues no siempre se tienen ganas de recordar y rememorar, simplemente hacerle saber que estás ahí para aquello que precise en el momento que necesite.

4. Ofrecer nuestra compañía y escucha de manera sincera y auténtica en cualquier momento. Hay que saber que no todo el mundo vive el duelo de la misma manera, y que lo que puede ser útil para algunos, para otros puede suponer un infierno, por lo tanto, lo mejor es observar al doliente, entregarle tu amistad sincera y dejar que esa persona vaya diciendo lo que realmente quiera.

5.  No es bueno ofrecer consejos gratuitos y sin pensarlos previamente, porque aunque no se hagan con mala intención, si que pueden ser interpretados así por una persona que no está pasando un buen momento.

En este post me refiero a cualquier pérdida que nos hacer vivir un duelo, no solamente ante la muerte de un ser querido. Recordad las otras circunstancias que también nos hacer pasar por un duelo.

Por último, vamos a escuchar estas palabras de Jorge Bucay sobre las Pérdidas: