MEJORANDO MIS RELACIONES SOCIALES

En el post anterior, aprendimos que son las Habilidades Sociales y cuáles son las más importantes.

Claves para mejorar las Relaciones Sociales

Ahora sabemos que podemos entrenarlas para conseguir tener relaciones sociales con más garantía de éxito.

¿Os apetece?

Ya sabéis que mejorando las habilidades Sociales, conoceremos a gente muy interesante, mantendremos relaciones más intensas con los demás y evitaremos sentirnos frustrados, enfadados a causa de los encuentros con los demás.

Como dije en el pos anterior, cada una de las habilidades las vamos a desglosar para que las comprendáis un poquito más y seáis conscientes de que están ahí.

Espero que a partir de ahora las pongáis en práctica.

YA ME CONTARÉIS LA EXPERIENCIA.

Hay que ensayarlas y para ello:

  1. Piensa en una persona con la que vas a poner en práctica dichas habilidades.
  2. Elige de una en una cada habilidad para ensayar con la persona elegida (ejemplo: hoy voy a hacerle un cumplido a Juan, y si me dicen que he hecho un informe muy bueno, daré las gracias)
  3. Date retroalimentación, es decir, valora como ha sido la experiencia.

Vamos, comenzamos, ¿Te animas?

Voy a describir lo más brevemente posible la habilidad elegida. No dudéis en preguntarme si surge alguna duda.

PRINCIPALES HABILIDADES:

CUMPLIDOS 

No conozco a nadie que no le guste recibir un cumplido, aunque sí que he visto a personas que no saben recibirlo.  Reaccionar de forma sincera y positiva ante los demás tiene muchas ventajas, tanto para el que da como para el que recibe el cumplido.

Ejemplos:

* Si me regalan una flor, es más habilidoso dar las gracias que decir: “seguro que hay más gente a la que se la has regalado”.

* Si me dicen guapa, lo habilidoso es dar las gracias, pero a veces decimos: “¿guapa?, si hoy estoy feísima”, con esto estoy poniendo en duda la opinión de la otra persona.

QUEJAS

Expresar quejas de forma positiva y constructiva sirve para eliminar manifestaciones de rabia, frustración y ansiedad. Cuándo se expresa una queja es porque se quiere mejorar algo, y solo para eso, nunca se hará para herir a los demás.

DECIR NO

¿Hacéis algo que no queréis porque no sabes decir que no o te sientes culpable por ello?

Las personas que ceden continuamente a la petición de los demás se sienten frustrados, resentidos y defraudados.

Decir No de la forma adecuada cuándo alguien os pide algo, hará que os sintáis mejor con vosotros mismos y que los demás sepan ver realmente tus necesidades.

Este apartado quedará más desarrollado en otro post, porque da para mucho que hablar de él. ¿no crees?

PEDIR FAVORES.

¿Me dejas tu coche?, ¿puedes prestarme un libro que vi en tu estantería? ¿podrías recoger a mi hijo que no me da tiempo?

A lo largo del día pedimos favores a distintas personas. Del mismo modo que también hacemos favores.

Pues aunque esto parezca sencillo, no todo el mundo es capaz de realizar este gesto. He escuchado muchas veces decir: “Yo no le pido nada, porque así no tengo que devolverle el favor” (es una decisión personal, no siempre la más acertada, porque estamos perdiendo oportunidades de interacción muy positivas.)

Para pedir favores, debemos hacerlo de una forma correcta y educada, no de forma grosera y exigente. Además debemos contar con el rechazo a recibirlo. (Recuerden el punto anterior “Decir No”)

SOLICITAR CAMBIO DE CONDUCTA.

¿Has pedido alguna vez a alguien que se comporte de una forma diferente?

¿De qué forma lo has hecho? ¿Gritando? ¿Enfadándonos? ¿Callándonos y acachando la cabeza?

Pedir que alguien cambie su conducta es un acto que puede ser beneficioso para ambos. Le estáis permitiendo a la otra persona que sepa que algo que dice o hace os hace sentir incómodos o enfadados y de esta forma, que sea consciente de algo que está haciendo (incluso muchas veces sin darse cuenta del daño que está causando)

No habéis dicho muchas veces sobre alguien: “Si es que no lo entiendo, si no habla, no se lo que quiere”.

Es necesario dejar que los demás sepan que sus comportamientos nos molestan, no nos gustan, pero esto no siempre es fácil de hacer, porque la otra persona puede sentirse amenazada e insultada y reaccionar de forma agresiva.

¿Cómo hay que hacerlo entonces? De una forma asertiva, amable, considerada y respetuosa.

Este punto también exige un post entero dedicado a él.

DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS.

Para ello es de vital importancia tener en cuenta tres puntos:

Saber cuáles son nuestros derechos

  1. Saber ver que esos derechos se encuentran amenazados
  2. Aprender a decirle a los demás que están infringiendo esos derechos (de una forma correcta, clara y bien definida)

Un ejemplo: Yo tengo derecho a tener tiempo para hacer una actividad que me apetezca, pero nunca tengo tiempo porque tengo que dedicárselo a mi familia. Eso me causa mucha frustración y enfado.

Siguiendo con los pasos anteriores:

Tengo que ser yo la que sepa que tener tiempo para mí es un derecho que me pertenece (muchas veces no lo manifestamos así y los demás no lo aprecian.

Reconozco que  no tener tiempo para mí me causa enfado y frustración, ese hecho en sí, no todos los demás.

Le digo a mi familia mi necesidad de disponer de este tiempo y afirmo que lo voy a coger y que agradecería mucho el apoyo recibido.

INICIAR, MANTENER Y FINALIZAR CONVERSACIONES.

Inicio: Debe tener forma de presentación, de saludo, de pregunta. “Hola ¿Cómo estás?

  1. Mantenimiento. Una vez iniciada la conversación, seguimos la marcha de la misma.
  2. Concluimos la conversación. “Me alegro de hablar contigo, hasta otro día”.

No olvidemos utilizar la comunicación no verbal o gestual.

LA EMPATÍA

Ser capaz de sentir y comprender lo que otra persona siente.

Ejemplo. Si alguien está triste o contento, podemos llegar a sentir lo mismo y ponernos de su parte. Comprendemos como se siente y compartimos sus sentimientos

EXPRESAR TU OPINIÓN

Tenemos derecho a expresar nuestra opinión sin miedo a sentirnos juzgados por ello.

Conocer este derecho nos dará libertad para opinar en aquello que queramos intervenir.

AFRONTAR LAS CRÍTICAS

Forma parte de uno de los derechos asertivos básicos. Recibir críticas nos hace sentir amenazados, pero cuándo lo hacemos utilizando técnicas asertivas concretas, podemos ser más felices y sentirnos menos enfadados.

Estas técnicas son entre otras:

  • Banco de niebla
  • Aserción negativa
  • Inserción negativa.

Las iremos desarrollando en otro post.

Con respecto a la Resolución de conflictos, escribirlo aquí se haría demasiado extenso, así que por la importancia que trasciende al tema, lo dejaremos para más adelante.

Bueno blogueros habilidosos.

¿Habéis conseguido algún cambio en vuestras relaciones?