MIS PENSAMIENTOS IRRACIONALES. PARTE 1

Comenzamos con una parábola:

“El viejo maestro pidió a su joven discípulo que estaba muy triste, que se llenase la mano de sal, colocase la sal en un vaso de agua y bebiese.
¿Cómo sabe? le preguntó el maestro, fuerte y desagradable respondió el joven aprendiz.
El maestro sonrió y le pidió que se llenase la mano de sal nuevamente. Después, lo condujo silenciosamente hasta un lindo lago, donde pidió al joven que derramase la sal.
El viejo Sabio le ordenó entonces: bebe un poco de esta agua.
Mientras el agua se escurría por la barbilla del joven, el maestro le preguntó:
¿Cómo sabe? Agradable, contestó el joven. ¿Sientes el sabor a sal? le preguntó el maestro.


No: Le respondió el joven.

El maestro y el discípulo se sentaron y contemplaron el bonito paisaje.
Después de algunos minutos, el Sabio le dijo al joven:
El dolor existe…. Pero el dolor depende de donde lo colocamos!
Cuando sientas dolor en tu alma, debes aumentar el sentido de todo lo que está a tu alrededor.

Tenemos que dejar de ser del tamaño de un vaso y convertirnos en un lago grande, amplio y sereno.

Pensar de forma irracional nos hace sentirnos vulnerables. Los pensamientos irracionales nos llevan a ideas catastrofistas que nos impiden avanzar en nuestra búsqueda de la felicidad. 

No voy a aprobar el examen jamás en la vida, que torpe soy”

“Mi pareja no me hace caso, lleva todo el rato sin hablarme, está enfadado y seguro que ya no me quiere”

“Mis amigos llevan tiempo sin llamarme, eso es porque pasan de mi porque soy muy aburrido”

Podemos enumerar todo un listado de ideas irracionales que pasan por nuestra mente de forma automática sin control sobre ellas,  porque en el 90% de los casos no somos conscientes de que van pasando, pero sí que nos hacen mucho daño emocional.

Tengo una buena noticia, los psicólogos llevamos muchos años trabajando para poder hacer conscientes estas ideas irracionales, identificarlas y sustituirlas por ideas más racionales.

Os voy a hablar de las ideas irracionales de Alber Ellis.

NO son los acontecimientos “A” los que nos generan los estados emocionales “C”, sino la forma de interpretarlos “B”

Este psicólogo, identificó  11 ideas irracionales que las resumió en 3 IDEAS IRRACIONALES BÁSICAS:

LAS 3 CREENCIAS IRRACIONALES BÁSICAS

1. Respecto a uno mismo:  “Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”

2. Con Respecto a los demás: “Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

3. Respecto a la vida o el mundo: “La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad”

Estas creencias, son exigencias absolutistas, en forma de “deberías”, que nos causan malestar, frustración, tristeza, enfado, incluso depresión.

Dejemos de torturarnos y vamos a aprender a transformarlas en  IDEAS RACIONALES  que nos hagan más felices de la siguiente forma:

  1. “Puedo hacer las cosas bien, pero si alguna vez no lo hago el mundo no se acaba, sigue funcionando y yo estaré bien”
  2. “Sería genial que todos me trataran bien, pero si eso no ocurre, yo puedo pasar de ello, seguiré estando feliz”.
  3. “Me encantaría que la vida me diera mejores oportunidades, pero no puede ser así, de modo que voy a aceptarlo y seguiré siendo feliz con ello”.

Ahora parate un momento, escribe una idea irracional que pase por tu mente en éste o en otro momento. Mírala en el papel escrito. ¿Realmente es tan terrible?

Estas ideas irracionales dan lugar a un concepto al que los psicólogos llamamos DISTORSIONES COGNITIVASentre las que podemos destacar:

  • La sobregeneralización y etiquetas negativas: ” Soy un torpe y jamás llegaré a ser nada”.
  • Salto a conclusiones negativas: “Como nadie me llama es porque no tengo amigos”
  • Anteceder el futuro: “No podré llevar a cabo mi proyecto futuro”
  • Fijarse en lo negativo e infravalorar lo positivo: “Que desastre soy en la cocina, no soy capaz de cocinar nada que esté rico, los demás valoran mis platos solamente para hacerme sentir bien”.
  • Magnificar-Minimizar: “Todo es horrible a mi alrededor, el mundo está fatal, que poco nos cuidamos”
  • Razonamiento emocional: “Si yo siento una cosa con una emoción concreta, es porque es cierto”
  • Personalización: “Todo me pasa a mi, porque soy un desastre”

Y ahora te toca trabajar a ti. Coge un lápiz y un papel y escribe al menos 3 ideas irracionales.

En la segunda parte de este post podremos debatirlas, para eliminarlas y sustituirlas por otras más racionales. 

NO TE PIERDAS LAS SEGUNDA Y TERCERA PARTE DE ÉSTE ARTÍCULO, EN LOS QUE TRABAJAREMOS MÁS PROFUNDAMENTE LAS IDEAS IRRACIONALES.

Os dejo con una sesión de psicoterapia cognitiva con Albert Ellis…