NEUROMÁRKETING O EL ARTE DE USAR LAS EMOCIONES EN LA EMPRESA

Hablamos de Neuromárketing.

Hace un tiempo escribí un post que me dejó opiniones, anécdotas y mensajes privados por redes sociales muy interesantes.

Lo llamé:

EL PRECIO DE LAS EMOCIONES EN LAS COMPRAS.

Tras este artículo, un amigo me recordó los ensayos que hicimos con el  Encefalograma  en la Facultad de Psicología, concretamente en la asignatura de Psicología Cognitiva.

El estudio consistía en medir nuestras reacciones emocionales ante imágenes y sonidos determinados. Era fascinante, ver las ondas alfa, delta, beta y theta, pasear por los gráficos de la pantalla, pero de eso hablaremos otro día.

 

 

NEUROMÁRKETING Y CONSUMO

El post de hoy va dirigido al NEUROMÁRKETING , es decir, como el sistema cognitivo (atención, memoria y emoción) interviene en el consumo de productos, bienes, servicios y marcas.

ÉLIA GUARDIOLA, experta en Márketing emocional y experiencial, y su blog Serendipia by Èlia Guardiola, que tanto sigo y me inspira, escribe un post muy interesante sobre este tema. Podéis leerlo en este enlace: Márketing emocional y Márketing con causa, de la mano.  

Èlia, establece que el Márketing emocional se basa en cuatro pilares básicos, podéis profundizar más aquí: Márketing emocional. El poder de las emociones.

Podremos disfrutar de una ponencia de Èlia Guardiola en en Congreso de Márketing y digitalización COSTA DE ALMERIA DIGITAL DAY” que se celebra el día 23 de Marzo en Almería y en el que aún estais a tiempo de conseguir vuestra entrada en: mediamarketingdigital.es

La calidad de los Speakers es asombrosa, por nombrar a algun@s, disfrutaremos con África Lucena y la Marca corporativa para la Digitalización; Miguel Angel Florido con Bloggin avanzado; José Facchin y Márqueting de contenidos y ecommerce.

Este  evento lo organiza  Jorge Ortega, un compañero bloguero, Consultor de Márketing digital y aventurero (porque para organizar un evento tan impresionante hay que ser aventurero y atrevido).

 

 

CONCEPTUALIZAMOS

Ahora nos centraremos en el Neuromárketing

Menuda palabreja ¿verdad?. NEURO-MÁRKETING.

 

 

¿PERO EL NEUROMÁRKETING ESTÁ BASADO EN LA CIENCIA?

Por supuesto que sí.

Es una ciencia que deriva de las neurociencias y que trata de comprender el funcionamiento cognitivo del consumidor, con el fin de producir una influencia en su comportamiento de compra a través de las emociones y sensaciones que los productos, marcas o servicios les proporciona, utilizando el poder de la atención, la memoria y la emoción.

Ismael Said Morales Ocegueda, presenta una Tesis muy sustanciosa llamada:

“Neuromárketing: Efectos emocionales y cerebrales en sujetos expuestos a algunos anuncios publicitarios audiovisuales.”

En este estudio se explican entre otras cosas como se miden las reacciones emocionales y el impacto que las mismas tienen en la publicidad.

Una vez conocidos los estudios realizados sobre el impacto que las emociones tienen en el consumo de los usuarios, las empresas deberían adaptar su publicidad y formas de venta si quieren aumentar la productividad de sus productos, servicios o marcas.

Como bien dice dice Èlia Guardiola, “El problema de las marcas de hoy es considerar a sus consumidores como números y no como personas”

He realizado entrevistas a pequeñas y medianas empresas para conocer que estrategias de captación y mantenimiento de clientes utilizan, y puedo decir que la mayoría no utilizan ninguna.

Me hablan de las ventas y las dificultades con las que se encuentran, pero cuando les pregunto que si analizan las necesidades, motivaciones y sentimientos concretos de sus clientes, me responde que no tienen tiempo para hacer eso.

A este aspecto es al que me refiero con Estrategia de márketing emocional. Tener en cuenta las necesidades y emociones individuales de los usuarios son imprescindibles para incidir en su decisión de compra.

Esto es lo que yo llamo: “MIRAR A LOS OJOS Y AL CORAZÓN DEL CONSUMIDOR”.

 

 

IMPLEMENTANDO EL NEUROMÁRKETING Y BUSCANDO SU APLICACIÓN REAL 

Propongo 7 consejos para que tu empresa ponga en marcha una estrategia de MARKÉTING basada en las emociones:

1. CREDIBILIDAD.                                                                                                                                               

En primer lugar hazte consciente de las emociones que quieres transmitir con tu producto o servicio. Para emocionar primero debes emocionarte a ti mismo, lo que dará mayor fiabilidad al usuario.

2. PERSONALIZA LA ATENCIÓN.

Mira al cliente a la cara si lo tienes enfrente y habla con esa persona llamándola por su nombre. Si es por teléfono o por correo electrónico, realiza una escucha activa y haz que sea el usuario el que te diga lo que necesita y no te adelantes a sus propuestas. Recuerda que la “charlatanería” ha pasado de moda.

3. HUMANIZA TU EMPRESA.

Utiliza imágenes y frases que demuestren la parte humana de tu empresa. Pon una imagen de ti mismo para mostrarte más cercano.

4. COLORES.

Aprovecha el poder que el color tiene en los sentimientos de las personas. Es sorprendente.  El rojo es pasión, fortaleza, determinación; el azul es libertad, armonía…Podéis leer este enlace si queréis más información: El significado de los colores en la Publicidad 

 

5. DIFERENCIATE.

Para mi, una de las mejores formas de diferenciarte está en invertir en las personas, en los recursos humanos, lo que viene a llamarse Márketing Interno, quiero decir que  la inversión en capital humano es una de las mejores estrategias que pueden diferenciarte.

“Te pueden robar las ideas, pero nunca el Talento”

 

6. PRACTICA LA EMPATÍA.

Es lo que llamamos meterse en los zapatos de otra persona. Si logramos empatizar con los valores de nuestros clientes, de sentir sus sensaciones y necesidades, podremos llegar de forma más efectiva al consumidor. Nadie mejor que uno mismo para saber lo que quiere, no le ofrezcas lo que tu quieres, sino lo que esa persona espera obtener.

 

7. UTILIZA TODOS LOS 5 SENTIDOS:

La Vista, Oido, Olfato, Gusto y Tacto son elementos importantes que hay que tener en cuenta. Si logramos combinarlos de la manera correcta, podremos establecer una estrategia de márketing emocional con más posibilidades de éxito.

 

“Para conquistar a los clientes

no vendas las cualidades de tu

producto sino los beneficios

emocionales que les brinda a su vida. “

                                         Rodrigonm

 

 

 

4 Comentarios

    • Me alegro que te guste Raquel. Estoy segura que con tanto color como dispensais, haréis un mejor uso con la lectura de este post. Gracias por compartir.

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