¿QUIERES MEJORAR TU CONTROL EMOCIONAL?

¿Quieres mejorar tu control emocional?

El Autocontrol emocional es esa herramienta básica de la que disponemos todos o de la que podemos disponer para controlar nuestras emociones y evitar que ellas sean las que nos controlan a nosotros.

¿Para que me sirve tener autocontrol?

El Autocontrol o control emocional me proporciona un camino más fácil para conseguir aquella meta que me he propuesto sin que haya interferencias por medio.

Tener autocontrol nos dota de la motivación necesaria para llevar nuestra acción al resultado esperado, partiendo de una base emocional que previamente hemos trabajado para ponerla de nuestra parte y llegar de éste modo a tener éxito.

 

Controla tus emociones y obtendrás

los resultados que realmente quieres

¿Te has dado cuenta que cuándo has conseguido mejores resultados ha sido en los momentos en que has controlado mejor tus emociones?.

Una pregunta en sentido inverso, sería: ¿No has sentido que cuando no  controlas tus emociones los resultados nunca son los deseados?

Esto suele generar ansiedad y frustración, porque aún esforzándote mucho, no has llegado a conseguir el objetivo pretendido, generando desesperanza, ansiedad, culpabilidad y abandono de la tarea o equivocación en la decisión a tomar.

No somos responsables de las Emociones

Pero si de lo que hacemos con las emociones.

                                                         Jorge Bucay

 

¿Qué factores influyen en el autocontrol?

Pensamientos,  Sentimientos y emociones son dos factores importantes que intervienen en el autocontrol emocional.

Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones intervienen en la  interpretación que damos a  las situaciones que nos rodean.

Por ejemplo: Si pretendo sacar un informe que me ha solicitado el jefe, pensar que me lo está pidiendo para controlarme, me crea un sentimiento de desconfianza y de inseguridad, con lo que el resultado del informe puede no ser todo lo bueno que pretendía.

Pensamiento: “lo hace para controlarme”,

Sentimiento: “desconfianza, inseguridad”

Emoción: “Rabia, tristeza…”

Si sustituimos esos pensamientos automáticos negativos (“lo hace para controlarme”), por otros más positivos (“me pide el informe porque le gusta como trabajo”), podemos generar mejores sentimientos (satisfacción, control…”), y cambian nuestras emociones (felicidad, confianza…) y de esta forma la tarea será más satisfactoria y de mejor calidad. Eso es autocontrol emocional.

Entre otras emociones, la Ira interfiere bastante en el autocontrol emocional. Aquí podéis ver:  5 recomendaciones para controlar la IRA

 

10 TÉCNICAS PARA TRABAJAR EL AUTOCONTROL:

Conocimiento de nuestro cuerpo.

El cuerpo es el que nos da los primeros indicios de que algo no va bien. Es necesario tomar conciencia de cada una de las partes de nuestro cuerpo, de esta forma podremos conocer y controlar las emociones.

2. Usar técnicas de RELAJACIÓN.

 Podemos trabajar la relajación de distintas maneras, existen muchas técnicas: Relajación progresiva, Respiración, Meditación.

 3. Técnicas de Visualización.

Consisten en visualizar la situación a la que queremos llegar con garantía de éxito. Concentrándose en los pensamientos, sentimientos, emociones y en la reacción del cuerpo ante esos pensamientos.

 4. Detención del pensamiento

Vamos a detener nuestro pensamiento cuándo nos vengan aquellas ideas no deseadas. Para ello hay que intentar ser conscientes de aquello que pensamos. Cuando nos viene el pensamiento, lo paramos utilizando alguna palabra “STOP”, y dejamos la mente en blanco, para sustituirlo por otro pensamiento más positivo.
Parando el pensamiento podemos conseguir eliminar aquellas ideas irracionales automáticas que tenemos y que vivimos como verdades absolutas.

5. Entrenamiento Asertivo

Las relaciones con los demás, en ocasiones, son fuente de estrés y de falta de control en lo que realmente deseamos, porque solemos dejarnos llevar por el efecto grupo.  Para ello no te pierdas el siguiente post: Aprendiendo a no ser pasivo ni agresivo

6. Gestión del tiempo

Aprende como administrar tu tiempo, eso hará que en cada momento actúes de forma que vayas consiguiendo pequeños objetivos para llegar  a la meta final . 5 formas de administrar el tiempo con emociones

7. Buena alimentación y ejercicio físico

Ayuda a que nuestro cuerpo esté más sano, y más relajado para conseguir ese autocontrol que tanto necesitamos.

 

Por último, os dejo un libro muy adecuado que está muy bien de precio. Se llama AUTOCONTROL. De KELLY MCGONIGAL.

Autocontrol

 

 

Este vídeo da una buena explicación del Autocontrol y su incidencia en las personas.