RESISTENCIA-RESILIENCIA

EL PODER DE LAS PERSONAS PARA SUPERAR LAS ADVERSIDADES Y SALIR FORTALECIDOS DE ELLAS…ESO ES LA RESILIENCIA.

Nos encontramos en situaciones complejas a diario.  A veces hemos llegado a pensar: ¿ que he hecho yo para merecer esto? ,  ¿por qué me tiene que estar pasando esto a mi?.

 
La angustia  y la desesperación viajan por todos los poros de la piel y nos provoca unas emociones muy negativas que desatan los temores y miedos que merodean en nuestra oscuridad interna.
Ante estos momentos  feos que la vida nos ofrece, tenemos algo importante que hacer, estamos obligados a tomar decisiones, alternativas que pueden ser de varios tipos y que yo soy libre de escoger:
 
1. Puedo quedarme parado, sin parpadear, esperando que el caso se solucione por sí mismo. (hay que admitir que a veces, como por arte de magia, todo vuelve a la normalidad, aunque por desgracia, esto ocurre muy pocas veces en la vida).
 
2. Me hundo, meto la cabeza debajo de tierra, me deprimo y con ello consigo que el problema se salga con la suya. (Esta opción generalmente provoca la entrada en una gran espiral de dificultades y desgracias que no acabamos nunca de vencer).
 
3. Afronto el problema: Busco soluciones, pido ayuda a especialistas, a amigos, investigo estrategias, pruebo unas ideas, rechazo otras….es decir, lo enfrento de cara, hasta que me quito el problema de en medio.
 
4.Afrontar el problema y salir fortalecido del mismo. ESTO ES LA RESILIENCIA. Quiero decir que no solo le hago cara de frente, sino que como decían nuestras abuelas, “cojo el toro por los cuernos”. Cuando logramos salir del aprieto en el que estábamos metidos, no solamente se va solucionando el dilema, sino que he conseguido un aprendizaje de la situación, una experiencia que no me ha supuesto trauma alguno, si bien, ha requerido de gran esfuerzo y dedicación, y con esa experiencia, me hago más fuerte y más sabio…crezco desde dentro, y me protejo contra la adversidad. Vivo con más pasión, con más energía, con más alegría, contagio esa grandeza a los que me rodean y los problemas se van minimizando, hasta quedar reducidos a cenizas. 
 
Y ahora me diréis: ¿Y COMO HAGO YO PARA SER RESILIENTE?. Ahora os cuento.
 
RECETAS PARA SER RESILIENTE
  • Lo primero de todo es ser sincero con uno mismo y reconocer nuestras limitaciones, aunque también hay que aprender a ver nuestras propias fortalezas (que son muchas y a veces muy ocultas).
  • Trabajaremos duro para aumentar nuestra autoestima (nos damos toquecitos de amor en nuestra espalda cada día)
  • Marcamos objetivos realistas a corto, medio y largo plazo (no puedo subir al Everest en 1 día)
  • Vamos a darle rienda suelta a nuestra imaginación, trabajemos la creatividad, solucionemos con ideas creativas (a veces un poco de “locura” soluciona muchas cosas)
  • Ver cada dificultad, como una oportunidad de aprender que la vida nos brinda (que cada piedra en el camino sea un impulso para aprender, mira al problema con otros ojos).
  • Rodearse de personas positivas y entusiastas e invitar a las que son negativas a que se vayan de tu vida, no te hacen ningún favor quedándose.
  • Practicar la meditación y el Yoga, aprende a parar y respira, centrándote en ti mismo. Descubrirás un mundo fascinante.
  • Mantener una mente amplia y abierta (los prejuicios a veces nos hacen perder muchas cosas y a mucha gente en el camino que son beneficiosas para mi)
  • Permitirnos tener emociones negativas. Pero solo el tiempo justo para que nos indiquen las señales de alerta, no hay que mantenerse mucho tiempo en ellas o nos consumirán. 
  • Generar habilidades de resolución de conflictos y aprender a tomar las decisiones adecuadas y pertinentes. 
  • Y por último, abrir paso a nuestro gran aliado: “EL SENTIDO DEL HUMOR”. (ya habéis visto el post del humor que se publicó en días anteriores) 
 Espero que con  estas recetas consigáis hacer una buena comida interior, y ya sabéis, que cuanto mas “chuc chuc” haga, más rica estará. 
 
 Y ahora os dejo con la canción del Duo Dinámico “RESISTIRÉ” y que Pedro Almodovar tan oportuno fue al integrarlo en su película “Átame”.