Una terapia diferente: LA TEATROTERAPIA

Hoy os voy a dejar un  post que  han escrito dos psicólogas sobre TEATROTERAPIA.  Es una colaboración muy buena, y una terapia muy recomendable.

Os dejo su artículo, en el que nos pasearemos por un espacio terapéutico fascinante.

Hola somos Ana y Esther del centro de psicología Terapitea

Os vamos a ir presentando en estas semanas nuestro TALLER DE TEATROTERAPIA, que nos esta aportando mucho tanto a nivel personal como profesional. 

¿PERÓ QUE ES LA TEATROTERAPIA?
¿PARA QUÉ SIRVE?
¿QUE BENIFICIOS PSICOLÓGICOS NOS PROPORCIONA?

La TEATROTERAPIA es una disciplina que usa herramientas expresivas y artísticas con fines terapéuticos.

Genera una serie de dinámicas enriquecedoras, la energía del juego teatral, el compromiso grupal que requiere la puesta en escena, la libertad de la creación, el rigor de los ensayos, la empatía con el otro, la concentración de la interpretación, la precisión corporal y proyección vocal que se requiere, la adrenalina que se despliega en escena….

Todos estos elementos resultan de gran valor en el desarrollo de conductas que permiten a la persona alcanzar un adecuado desarrollo personal, y puede también ayudar a resolver traumas profundos, fobias, complejos infantiles, instintos agresivos, o relaciones conflictivas (trabajo propio de las terapias psicológicas). 

La práctica de la TEATROTERAPIA se sustenta en los estudios y las investigaciones sobre el desarrollo humano y las teorías psicológicas, que se ponen en prácticas a través de los distintos medios terapéuticos – artísticos, con el objetivo de ayudar a las personas con capacidades diferentes, conflictos emocionales, deficiencia psíquicas y sociales, autoestima, etc. 

Es una disciplina que abarca una multitud de ámbitos, desde un niño con problemas de lenguaje; a un joven drogodependiente, a una adolescente con timidez, a un hombre sano recluido en una cárcel. 

Por supuesto, va dirigido a personas que se quieran sentir bien o conocerse mejor, como forma de crecimiento y superación personal. Brinda además, un medio de comunicación no verbal y alternativa, para aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente.

Lo más importante en teatroterapia es la persona y el proceso.

 

La teatroterapia se sustenta, en la medida que constituye un medio para que el individuo exprese sus sueños, fantasías y recuerdos, ya sea de manera visual o física. Funciona debido que provee un ambiente seguro y no amenazador para los usuarios.

Mediante las técnicas teatrales y psicológicas esperamos conseguir: mejora en la gestión emocional, consiguiendo un mayor autoconocimiento, mayor aceptación de la responsabilidad, un mayor control de los impulsos, fomento de la creatividad. 

En definitiva, se trata de tomar conciencia de nosotros mismos a través de una manera divertida y diferente, utilizando nuestra creatividad en un ambiente de libertad absoluta, logrando una gran satisfacción y crecimiento personal por parte de los participantes.

 

¿A QUE TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN UN TALLER DE TEATROTERAPIA?

Ya puedes hacerlo realidad.

En JULIO vamos a realizar talleres de Teatroterapia, en los que además de divertirte de una manera diferente vas a salir fortalecido y relajado, si os animáis poneros en contacto con nosotras en el CENTRO DE PSICOLOGÍA TERAPITÉA. 

No te quedes sin plaza. 

Llama ahora mismo  al teléfono: 650539739

También puedes enviarnos un correo indicando tus datos a la siguiente dirección: teatroterapia.terapitea@gmail.com.