YA HE DETECTADO MIS PENSAMIENTOS IRRACIONALES. PARTE 2.

Ya he detectado mis pensamientos irracionales. ¿no es así?

Ya habéis hecho la lista de pensamientos irracionales del post anterior, Mis pensamientos irracionales. Parte 1. Ahora vamos a trabajarlos, pero primero vamos a observar éste vídeo.

Ejemplos para hacer tu lista de pensamientos irracionales pude ser la siguiente tabla:

 

PENSAMIENTO IRRACIONAL PENSAMIENTO RACIONAL
Nunca me sale nada bien A veces lo he logrado, aunque ahora no me ha salido bien, así que volveré a intentarlo.
No puedo soportarlo Puedo tolerarlo
No debería ser así Es así, porque es parte de la vida
No tiene derecho Tiene todo el derecho del mundo aunque a mi me gustaría que fuese de otra manera.
Soy una estúpida Mi comportamiento en éste hecho concreto es estúpido

Las ideas o pensamientos irracionales nos hacen vivir con emociones que nos paralizan,  como la ira, depresión, tristeza… de una forma exagerada. Cada vez que las cosas no nos salen bien, que fallamos, que los demás nos se comportan como queremos, dejaremos de hacer aquello que nos beneficia por miedo a volver a fracasar. 

De ahí la importancia de desmontar esos pensamientos irracionales.

Como hemos observado en el vídeo, muchas de estas ideas proceden de nuestra sociedad, del mundo en el que hemos crecido y de la educación que nos han dado.

Los estereotipos causan mucho malestar en las personas, lo que hace que todo lo que sale de ahí sea percibido como menos bueno. Por ejemplo personas sin pareja, gente que vive en retiros espirituales, las modelos y estereotipos físicos…

En ésta página web hay dos cuestionarios de creencias irracionales que podrás realizar y ver los resultados en el mismo momento. Los presenta Alejandro Echeverría Rocha: Cuestionarios de creencias irracionales

Resumiendo:

En la primera parte aprendimos que tenemos pensamientos que nos hacen daño, que nos generan ansiedad, miedo, angustia, tristeza…

Esos pensamientos son conocidos como PENSAMIENTOS IRRACIONALES.

En ésta segunda parte identificamos cuáles de esos pensamientos son los que yo tengo para poder sustituirlos por otros más racionales.

No te pierdas la tercera parte que es dónde te daré algunas estrategias para que puedas eliminar esas creencias irracionales que has generado y sustituirlas por otras más positivas que te darán un estado emocional más positivo.