COMO ENTENDER Y CONCIENCIAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL CINE

Hoy tenemos un post invitado de la mano de un cinéfilo que tiene un blog muy famoso sobre cine en Almería: Freakameria.com

Damian, el creador del blog Freaklmeria, ha querido dejar constancia en este artículo, de la relación que existe entre el cine y la violencia de género. Con ello pretendemos conmemorar el día 25 e Noviembre como el Día Internacional contra la NO Violencia contra la mujer.

Os dejo con su post:

El cine es algo más que un instrumento de entretenimiento para el espectador, cumple además la finalidad crítica de analizar su entorno, sus problemas y su evolución. Desafortunadamente, el final del s. XX y el principio del siglo XXI está marcado por una de las peores lacras sociales: La Violencia de Género, y esto se refleja como tema central en el celuloide.

El arte cinematográfico transmite emociones, ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva e incluso ayuda a realizar denuncias sociales. La Violencia de Género no queda inmune, ya que actualmente se refleja a diario a nuestro alrededor el gran impacto social que genera los crímenes machistas recogidos a través de los Medios de Información. ¿Pero cómo se manifiesta a través del Cine y su Historia?

Ya en cine de tinte “clásico” se manifiesta esta temática. Recordamos por ejemplo la película de Alfred Hichcock “Rebecca” (1940), en la que no se muestra una escena violenta, pero si se nos presenta a la mujer como un instrumentos, un ser débil, vulnerable y moldeada por el hombre. Un poco antes, allá por 1930, se estrenaba en España la película “La aldea de los Malditos”, en el cual la mujer campesina, rural, no salía muy bien parada.

Repasamos pues algunas de las películas mas significativas que tratan estas temáticas :

TE DOY MIS OJOS (2003, ICIAR BOLLARÍN”)

Una de las películas quizás más duras que aborda la violencia de la pareja y sus diversas fases. Su contexto Social, cultural y familiar toma especial relevancia en la cinta.

A medida que la mujer se ha puesto detrás de la cámara o al frente de los guiones, la violencia de género ha adoptado nuevos enfoques, más complejos y huyendo del cliché de la mujer como víctima, con más o menos éxito.

 

 

 

EN TIERRA DE HOMBRES (2005)

Un film políticamente correcto protagonizado por Charlize Theron.

Habla sobre el acoso y la discrimanación que padecían las mujeresmineras en Minnesota.Este film esta basado en hechos reales y supuso un antes y un después en la vida de las mujeres rurales en EE.UU

 

 

 

LA TETA ASUSTADA (2009)

Refleja el miedo que sienten las mujeres ante las violaciones ante los conflictos bélicos y políticos. La protagonista se enfrenta al conflicto familiar ante la violación de su madre durante los atentado terroristas de Perú en 1980.

 

 

SOLAS (1999)

Solas es una película española, cuya trama transcurre a lo largo del breve tiempo que Rosa pasa, mientras su marido está convaleciente en el hospital, en casa de su hija María ( Ésta es una joven que malvive con trabajos temporales —cuando los tiene—, y que se acaba de quedar embarazada de un hombre que no la ama y que no está dispuesto a asumir responsabilidades con ella. Para María, el único consuelo es la bebida.

Rosa se esforzará por cuidar, lo poquito que ella sabe, a su hija, a su marido en el hospital durante el día, e incluso al vecino , un hombre al que se le hace cuesta arriba vivir en sociedad y que sólo se lleva bien con su perro Aquiles. La actitud paciente, amorosa y discreta de la madre hará mella en el corazón endurecido de la hija, avivará las ilusiones del vecino y dejará una estela de esperanza, dándoles a todos una lección magistral de convivencia y de humildad.

Pero no todas las películas nos tratan a las mujeres desde un punto de vista débil psicológicamente ante la Violencia de Género.

THELMA & LOUISE (1991)

En 1991, Hollywood no estaba acostumbrado a que una historia protagonizada por dos mujeres que huyen de la violencia masculina se convirtiese en un éxito de taquilla. Y, 25 años más tarde del estreno de ‘Thelma & Louise’, siguen sin tener demasiada relevancia las películas en las que los personajes femeninos son absolutos protagonistas y toman las riendas de sus vidas sin ayuda de un hombre.Al menos no con tanta crítica implícita al patriarcado.

De ahí lo significativo del aniversario de este clásico, escrito por Callie Khouri (que actualmente triunfa con la serie ‘Nashville’) y dirigido por Ridley Scott, que en ‘Alien’ ya había apostado por un personaje femenino fuerte: la agente Ripley.

En el camino, confesiones, descubrimientos, acoso sexual y un intento de violación a Thelma que acaba en homicidio. Ya proscritas, seguras de que nadie entenderá el suceso como defensa propia, ambas huyen hacia Mexico y experimentan la libertad sin límites.

Hay mucha poesía en toda la película, incluido su épico final cuando ambas deciden, de la mano, lanzarse a un abismo. Quizás demasiado romántico pero valiente e impactante. O el sentimiento de que cuanto más las persiguen, más libres se sienten porque se tienen la una a la otra. Incluso hay un hombre ‘buenoide’ (Harvey Keitel), alguien que parece comprenderlas y promete respaldarlas con un tono entre manipulador y paternalista.

Porque ‘Thelma & Louise’ es sobre todo una historia de micromachismos. Gracias a las interpretaciones de Susan Sarandon y Geena Davis (ambas feministas y con importantes proyectos sobre derechos de las mujeres) la complicidad entre las protagonistas es total.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.(2011)

Lisbeth Salander decide huir del victimismo de los hombres que la han maltratado a lo largo de su vida.

Basada en la famosa trilogía de Stieg Larson, la protagonista actúa de manera valerosa y activa para cambiar su situación personal.

¿Añadiriaís alguna pelicula a la lista? seguro que alguna se os viene a la cabeza…