VIAJAR PARA VIVIR-VIVIR PARA VIAJAR

Viajar para Vivir-Vivir para Viajar, me traslada a la obra de Homero: “La Odisea”.

Relata la vuelta a casa de Ulises tras la guerra de Troya. Su destino es Ítaca, lugar en el que le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
 
Leí la obra cuando estaba en el instituto, incluso llegué a representarla en teatro.
Un día  descubrí que lo que más me gustaba y con lo que más me identificaba era con el Viaje en sí, con las aventuras y desventuras, con la oportunidad de conocerse a uno mismo.
En una feria del libro que hicimos en el instituto, cayó en mis manos y casi por casualidad un libro de poemas de Constantin Kaváfis. ¿Qué casualidad no?
Comparto su poema ÍTACA en el vídeo.
 
Constantin Kaváfis
Cuando viajo, me acuerdo siempre de Ulises.
El trayecto es muy importante.
Muchas veces andamos ansiosos con el GPS, que nos desvía por sitios inhóspitos para llegar a nuestro destino.
A veces, no disfrutamos de los paisajes, experiencias y vivencias que quedan en el camino, nos centramos en el objetivo, en la meta, en el destino marcado por un geo localizador.
 
Pues bien, si nos perdemos, no hay problema, porque eso nos permitirá descubrir lugares diferentes, emociones intensas (miedo, curiosidad, admiración, alegría, relajación, incluso tristeza).
Muchas veces surgen discusiones con los compañeros de viaje debido a esta pérdida del rumbo planeado.
Estas desavenencias son positivas, porque eso os ayudará a realizar una toma de decisiones en equipo, os obligará a hablar, y a compartir todas vuestras emociones en su más pura esencia,  os reiréis juntos cuándo lleguéis a vuestra meta. 
 
Pero bien, a veces, y a Ulises también le ocurrió, un camino sin una meta tampoco es bueno del todo.
Ulises tenía un destino importante: su isla, Ítaca, su mujer Penélope que tejía de día y deshacía lo tejido de noche, y su hijo Telémaco, ello le daba fuerza para continuar su viaje.
 
Cuando no tienes una meta, aunque el viaje te enriquezca mucho, puedes acabar perdido en el océano. 
 
 
 
 
 Buen viaje….